Método Ropa

El método ROPA (Recepción de los Ovocitos de la Pareja)

El método ROPA (Recepción de los Ovocitos de la Pareja), también conocido como doble maternidad, permite a parejas de mujeres, que ambas compartan la maternidad de manera activa. Una de las mujeres será “la donante” aportando los óvulos, y la otra será “la receptora” quedando embarazada y dando a luz.

El método ROPA se resume en las siguientes etapas:

1. Estimulación ovárica.

Se inicia el primer o segundo día de la menstruación con hormonas inyectables (Gonadotropinas) son hormonas que la mujer produce de forma natural pero que se administran a dosis más elevadas, la administración de esta oscila entre 8 y 10 días. Las dosis son calculadas en función de edad, peso, estatura y dotación folicular, para conseguir una ovulación múltiple (alrededor de 6 a 10 folículos) en nuestro centro tenemos protocolizado estimulaciones suaves que sean mejor toleradas por las pacientes, ya que no se ha demostrado que estimulaciones con altas dosis hormonales mejoren las tasas de gestación y si de posibles complicaciones.

2. Seguimiento folicular.

Entre el 3-5 día de administración de medicación se realiza primer control ecográfico y en función de este se realizará determinación hormonal en función de desarrollo folicular, no siempre es necesario determinar el estradiol sérico. A partir de este primer control la paciente será citada cada 24-48 horas para seguimiento del desarrollo folicular y variación de medicación en caso de que sea necesario. Otra hormona que determinamos antes de finalizar el tratamiento es la Progesterona sérica en el caso de que las características endometriales no sean las óptimas o se sospeche de una ovulación prematura que pudiese crear unas condiciones desfavorables para la implantación embrionaria.

3. Recuperación ovocitaria–punción folicular.

La maduración de los óvulos finaliza con una última inyección, la cual favorece el proceso de ovulación, también conocida como “disparo”. La punción folicular se programa 36 horas después de la aplicación de dicha inyección. El día de la recuperación ovocitaria la mujer deberá de acudir al centro en ayuno de al menos 8 horas, sin maquillaje, perfume, antitranspirante o cualquier otra sustancia que desprenda olores. Antes de iniciar el procedimiento se canaliza una vena del brazo con una solución y será preparada para una anestesia corta y superficial para poder realizar la punción folicular sin que la paciente perciba ningún tipo de molestias. La duración de la punción es de aproximada de 15 a 20 minutos. El médico utiliza una fina aguja guiada por ultrasonido con la cual cruza la pared de la vagina hasta llegar al ovario. En cada ovario aspira el contenido de los folículos, obteniendo así los óvulos. Este procedimiento es realizado en el quirófano.

4. Fecundación In Vitro.

Tras la punción folicular, en el laboratorio de Fecundación In Vitro se procede a realizar la fecundación con el semen de un donante anónimo, (las muestras de semen donado de nuestro centro proceden de CEIFER BIOBANCO GRANADA). La fecundación puede ser de dos formas: a) Convencional: se colocan los óvulos y los espermatozoides previamente preparados, en un recipiente de vidrio para que ocurra la fecundación. B) ICSI (Micro inyección intracitoplasmática): Esta técnica consiste en inyectar un espermatozoide al interior del óvulo mediante una micro aguja, a fin de facilitar la fecundación. Se utiliza cuando el número de espermatozoides móviles y normales es muy bajo como para asegurar la fecundación, en casos de fallo de inseminación o antes la más mínima sospecha de que pudiese dificultarse la fecundación, en más del 90% de nuestros pacientes se realiza ICSI, la FIV convencional se suele utilizar en casos muy seleccionados y de forma combinada con la ICSI (el 50% de los ovocitos se destina a cada una de las técnicas). Una vez que esta ocurre, se observa el desarrollo de los embriones obtenidos. El Ginecólogo o el embriólogo informará diariamente de la evolución de los embriones hasta el transfer.

5. Transferencia Embrionaria.

La transferencia de embriones consiste en depositar uno o dos embriones en el útero de la mujer receptora por vía vaginal mediante una cánula especialmente diseñada para ello. Este procedimiento generalmente tiene lugar de 3 a 6 días después de la recuperación ovular, de acuerdo con el desarrollo de los embriones. El transfer embrionario se realiza previa preparación endometrial de la mujer receptora, esta preparación puede ser mediante ciclo SUSTITUTIVO (se utilizan estrógenos) o mediante ciclo NATURAL (sin medicación). La ventaja del ciclo NATURAL sobre el ciclo SUSTITUTIVO es que es más fisiológico y la desventaja es que en la mayoría de las ocasiones el transfer embrionario no se puede realizar con embriones en fresco y se precisa vitrificarlos.Es importante que no se aplique ninguna sustancia química que desprenda olores o que pueda dañar a los embriones como maquillaje o antitranspirante. Este proceso no requiere anestesia y dura aproximadamente 5-15 minutos.

6. Prueba de embarazo

Se realiza 10-12 días después de la transferencia embrionaria, mediante una determinación cuantitativa de la hormona del embarazo.