Fecundación In Vitro

Fecundación In Vitro en Clínica JOFREFIV

El objetivo de este tratamiento es conseguir una cantidad adecuada de óvulos previa estimulación controlada de los ovarios, posteriormente los óvulos serán fecundados en un laboratorio de Reproducción Asistida con el semen de la pareja, bajo tecnología de vanguardia y con personal altamente capacitado, con lo que se incrementa la probabilidad de embarazo.

Este método es recomendado en los siguientes casos:
  • Mujeres mayores a 36 años.
  • Fallos en inseminaciones artificiales.
  • Trompas obstruidas.
  • Endometriosis.
  • Vasectomía.
  • Alteración seminal severa. Teratozoospermia, REM inferior a 5 millones/0,5 ml.
  • Ausencia de espermatozoides en el semen, pero si en biopsia testicular.


La Fecundación In Vitro se resume en las siguientes etapas:

  • 1. Estimulación ovárica.

    Se inicia el primer o segundo día de la menstruación con hormonas inyectables (Gonadotropinas) son hormonas que la mujer produce de forma natural pero que se administran a dosis mas elevadas, la administración de esta oscila entre 8 y 10 días. Las dosis son calculadas en función de edad, peso, estatura y dotación folicular, para conseguir una ovulación múltiple (alrededor de 6 a 10 folículos) en nuestro centro tenemos protocolizado estimulaciones suaves que sean mejor toleradas por las pacientes, ya que no se ha demostrado que estimulaciones con altas dosis hormonales mejoren las tasas de gestación y si de posibles complicaciones.

  • 2. Seguimiento folicular.

    Entre el 3-5 día de administración de medicación se realiza primer control ecográfico y en función de este se realizará determinación hormonal en función de desarrollo folicular, no siempre es necesario determinar el estradiol sérico. A partir de este primer control la paciente será citada cada 24-48 horas para seguimiento del desarrollo folicular y variación de medicación en caso de que sea necesario. Otra hormona que determinamos antes de finalizar el tratamiento es la Progesterona sérica en el caso de que las características endometriales no sean las óptimas o se sospeche de una ovulación prematura que pudiese crear unas condiciones desfavorables para la implantación embrionaria.

  • 3. Recuperación ovocitaria –punción folicular.

    La maduración de los óvulos finaliza con una última inyección, la cual favorece el proceso de ovulación, también conocida como “disparo”. La punción folicular se programa 36 horas después de la aplicación de dicha inyección. El día de la recuperación ovocitaria la mujer deberá de acudir al centro en ayuno de al menos 8 horas, sin maquillaje, perfume, antitranspirante o cualquier otra sustancia que desprenda olores. Antes de iniciar el procedimiento se canaliza una vena del brazo con una solución y será preparada para una anestesia corta y superficial para poder realizar la punción folicular sin que la paciente perciba ningún tipo de molestias. La duración de la punción es de aproximada de 15 a 20 minutos. El médico utiliza una fina aguja guiada por ultrasonido con la cual cruza la pared de la vagina hasta llegar al ovario. En cada ovario aspira el contenido de los folículos, obteniendo así los óvulos. Este procedimiento es realizado en el quirófano.

  • 4. Fecundación In Vitro.

    Tras la punción folicular la pareja obtiene una muestra de semen por masturbación. En el laboratorio de Fecundación In Vitro se procede a realizar la fecundación la cuál puede ser de dos formas: a) Convencional: se colocan los óvulos y los espermatozoides previamente preparados, en un recipiente de vidrio para que ocurra la fecundación. B) ICSI (Micro inyección intracitoplasmática): Esta técnica consiste en inyectar un espermatozoide al interior del óvulo mediante una micro aguja, a fin de facilitar la fecundación. Se utiliza cuando el número de espermatozoides móviles y normales es muy bajo como para asegurar la fecundación, en casos de fallo de inseminación o antes la mas mínima sospecha de que pudiese dificultarse la fecundación, en mas del 90% de nuestros pacientes se realiza ICSI, la FIV convencional se suele utilizar en casos muy seleccionados y de forma combinada con la ICSI (el 50% de los ovocitos se destina a cada una de las técnicas). Una vez que esta ocurre, se observa el desarrollo de los embriones obtenidos. El Ginecólogo o el embriólogo informará diariamente de la evolución de los embriones hasta el transfer.

  • 5. Transferencia Embrionaria.

    La transferencia de embriones consiste en depositar uno o dos embriones en el útero de la mujer por vía vaginal mediante una cánula especialmente diseñada para ello. Este procedimiento generalmente tiene lugar de 3 a 6 días después de la recuperación ovular, de acuerdo con el desarrollo de los embriones. Es importante que no se aplique ninguna sustancia química que desprenda olores o que pueda dañar a los embriones como maquillaje o antitranspirante. Este proceso no requiere anestesia y dura aproximadamente 5-15 minutos.

  • 6. Prueba de embarazo

    Se realiza 10-12 días después de la transferencia embrionaria, mediante una determinación cuantitativa de la hormona del embarazo.