Estudio básico y avanzado de esterilidad

Estudio básico y avanzado de esterilidad JOFREFIV

Iniciamos el estudio de una pareja con un seminograma, una ecografía vaginal que demuestra cavidad uterina y ovarios normales, y un estudio hormonal basal (FSH, LH, Estradiol, PRL y TSH en día 3 del ciclo menstrual) para descartar anomalías endocrinas que afecten a la reproducción.

También se realizará puntualmente la determinación de Hormona Anti-Müllerina para valorar reserva folicular en aquellos casos en los que la ecografía nos oriente a esta siguación.

En el caso de un seminograma normal, realizamos una histerosalpingografía para comprobar la permeabilidad tubárica. Con estas pruebas ya podemos orientar a la pareja hacia técnicas de baja o alta complejidad en función de sus resultados.

Con estas pruebas basicas debemos tener una orientación diagnóstica, al menos de sospecha, que permita encuadrar a los pacientes en uno o varios de los siguientes grupos etiológicos:
  • Factor masculino.
  • Factor ovulatorio.
  • Factor tuboperitoneal.
  • Factor mixto.
  • Esterilidad de origen desconocido (EOD).
  • Otros (factor cervical, inmunológico, etc.).

En el caso de abortos de repetición (dos consecutivos) y en el marco de la asistencia para técnicas de RA, se podrá complementar el estudio, si no se ha establecido ya su etiología, con la realización de un estudio de trombofilia y cariotipos de ambos miembros de la pareja.

Dentro de nuestro arsenal diagnóstico ofertamos a nuestros pacientes con abortos de repetición o en aquellos que presenten riesgo genético de enfermedades Monogénicas la posibilizar de realizar un MATCHING GENÉTICO.