Exeresis de nódulos mamarios

Las lesiones benignas de mama constituyen un amplio grupo de enfermedades con unas características clínicas, diagnósticas y de tratamiento propias.

¿Cómo se identifican?

Se caracterizan por ser nódulos firmes, bien delimitados, móviles, que tras un crecimiento inicial suelen detenerse con un tamaño de 2-3 cm de media. No suelen ser dolorosos, desplazan sin retraer el complejo aerola-pezón en su crecimiento, abombando en la piel, no adhiriéndose a ella ni a planos profundos. Frecuentemente pueden ser múltiples y bilaterales.

¿Cuando esta indicada la exéresis o eliminación mediante cirugía?

Siempre que haya duda diagnóstica, ya sea clínica, radiológica, ecográfica o citológica. También está indicada cuando crecen rápidamente y molestan o preocupan a la paciente.

¿En que consiste el procedimiento?

La extirpación del tumor mamario por lo general se realiza con anestesia local (estará despierto, pero sedado y sin dolor) aunque en determinadas circunstancias puede ser necesaria la anestesia general. El procedimiento tarda entre 30 minutos y 1 hora. El cirujano hace un corte pequeño y con finalidad estética en la mama y luego extirpa el nódulo con algo de tejido mamario circundante. Posteriormente se sutura la incisión y se aplica un apósito y un vendaje.

Nódulos mamarios

Después de la cirugía

La mama puede estar dolorida y sensible al tacto durante varios días, por lo que se recetan analgésicos. No se debe realizar ningún levantamiento de objetos pesados ni mojar la herida durante las 24 horas después de la tumorectomía.