Conización y lletz cervical

Se trata de un procedimiento quirúrgico para extirpar una parte del cuello del útero.

¿Cuáles son las indicaciones?

Se trata de un procedimiento quirúrgico para extirpar una parte del cuello del útero.
La conización cervical se realiza a mujeres a las que se ha diagnosticado una lesión precancerosa o premaligna en el cuello del útero. Estas lesiones aparecen como consecuencia de una infección persistente por el virus del papiloma humano (VPH), que se adquiere al mantener relaciones sexuales.

Objetivo de su realización

El objetivo de la conización cervical es doble:
  • Tratamiento de lesiones premalignas del cuello del útero, cuya evolución espontánea, en algunos casos, puede suponer un riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero. Por tanto, es un tratamiento preventivo de este tipo de cáncer.
  • Diagnóstico definitivo de la lesión y, en casos excepcionales, permite descartar la existencia de un cáncer de cuello de útero muy incipiente.

¿Cuál es el el procedimiento?

El término conización significa la extirpación en forma “cónica” de la parte externa del cuello del útero o exocérvix (base del cono) y una parte interna correspondiente al canal o endocérvix (vértice del cono).

Conización

En este procedimiento se utiliza un alambre muy delgado en forma de asa llamada asa diatérmica. conectado a un generador de corriente eléctrica de alta frecuencia, lo cual permite eliminar con gran precisión el área afectada en el cérvix. Debido a esta alta precisión, y al diámetro reducido del alambre utilizado, el daño causado a los tejidos normales que rodean el área afectada es mínimo. Los vasos sanguíneos se coagulan simultáneamente, reduciendo o evitándose así el sangrado producido por el procedimiento.

Conización

La conización es indolora ya que en nuestra clinica se realiza bajo sedación anestésica o anestesia loco-regional, lo requiere participación de Médico Anestesiólogo, siendo un procedimiento ambulatorio, que solo precisa una estancia de unas 2-3 horas.