Preservación de fertilidad

Preservación de fertilidad en Clínica JOFREFIV

Vitrificación de ovocitos.

Las técnicas de preservación de la fertilidad ofrecen a las mujeres la posibilidad de posponer la maternidad mediante el uso de procedimientos médicos y de laboratorio.
El ritmo de vida actual, la situación personal y profesional, al igual que el futuro en pareja de las mujeres, hacen de la preservación de la fertilidad sin indicación médica, un tema actual con aumento de demanda informativa en los centros de reproducción asistida.

Técnicas para preservar la fertilidad.

Los procesos por los que las pacientes deciden preservar fertilidad se pueden dividir en aquellos que implican una indicación médica (pacientes oncológicas, enfermedades autoinmunes, tratamientos que contraindican el embarazo, pacientes sometidas a cirugías radicales etc.) frente a los motivos sociales o sin indicación médica (vida laboral, decisión de la paciente, etc.).

El declive de la fertilidad.

Es importante conocer que a partir de los 35 años las mujeres inician una etapa que implica un declive en la fertilidad, mucho más importante a partir de los 40 años.
Estos datos son importantes a la hora de plantear a las mujeres las opciones de preservación de la fertilidad, ya que el retraso en la edad reproductiva implica no rentabilizar al máximo el procedimiento con resultados inferiores a lo deseado.
La edad óptima para realizar la preservación de fertilidad es inferior a 35 años, para mujeres que planteen el uso de los ovocitos criopreservados en torno a los 40 años.

Técnicas de preservación de la fertilidad.

De la misma manera es importante informar a las mujeres de las limitaciones de las técnicas.
Previamente a la realización de un tratamiento de preservación de fertilidad, las pacientes deberán ser sometidas a un estudio previo que implica analítica de sangre y ecografía para poder realizar una correcta estimación de sus opciones reproductivas.
Una vez finalizado el estudio, el facultativo deberá informar a la paciente en cada caso y dependiendo de la indicación, de las opciones reales de éxito y de los posibles efectos secundarios y a largo plazo, de las técnicas de preservación de fertilidad, al igual que los riesgos que implica la maternidad tardía.

Una vez que se ha decidido iniciar el proceso, las mujeres deben conocer que:

  • El 85% de los ciclos iniciados responden correctamente al tratamiento.
  • La recuperación de uno o más ovocitos mediante una punción folicular se produce en el 98% de los casos.
  • La tasa de supervivencia de los mismos una vez criopreservados se encuentra en torno al 90%.
  • Una vez fecundados, la tasa de embarazo tras una transferencia embrionaria es del 30-40%.

La criopreservación puede prolongarse indefinidamente en el tiempo, siendo conscientes de que el mejor uso se obtiene si se pueden utilizar durante la edad fisiológicamente fértil de la mujer y de acuerdo con el límite máximo establecido por los centros.

Congelación del semen en Clínica JOFREFIV

Congelación del semen.

Los procesos por los que las VARONES deciden preservar fertilidad se pueden dividir en aquellos que implican una indicación médica  o aquellos que se van a someter a técnicas de esterilización VASECTOMIA, pero deciden preservar muestra seminal por posibles cambios futuros.