Inseminación artificial conyugal y de donante

Inseminación artificial conyugal y de donante en Clínica JOFREFIV

Inseminación con Semen de Conyugal.

inseminación artificial conyugal (IAC) es una técnica bien aceptada por los médicos y por las parejas porque, aunque se trata de un procedimiento intrauterino, no requiere una infraestructura compleja, es relativamente simple y poco invasiva, con menor coste económico que otras técnicas y con una tasa de embarazo acumulada que puede situarse entre el 25 y 50% según los autores, es decir, acercándose a los resultados de técnicas más complejas como la fecundación in vitro (FIV). El beneficio de la IAC se ha sustentado siempre en 3 puntos descritos con tres palabras:

  1. Conseguir a través del procesamiento del eyaculado completo, colocar una cantidad suficiente de espermatozoides móviles en el útero y por tanto más cerca del lugar donde ha de producirse la fecundación.
  2. Eludir un posible cuello uterino hostil.
  3. Optimizar el encuentro entre los espermatozoides y el ovocito monitorizando la ovulación.

Todo ello debería, teóricamente, aumentar la posibilidad de embarazo especialmente en lo siguiente casos:

  1. Semen no totalmente normal.
  2. Factor cervical inhóspito.
  3. Esterilidad de origen desconocido, concepto en el que se podría incluir la endometriosis mínima o leve y disfunciones sexuales.
  4. Problemas de anovulación.

La IAC puede realizarse con o sin estimulación ovárica (EO). El objetivo de la estimulación sería corregir desórdenes ovulatorios no perceptibles y aumentar la disponibilidad de ovocitos pero, en este último caso, prestando mucha atención a los riesgos de hiperestimulación y/o gestación múltiple. La EO supone un aumento de los costes para la pareja, pero también se obtiene una mayor tasa de gestación.

Inseminación con Semen de Donante.

El procedimiento es el mismo que en la inseminación conyugal, pero las indicaciones varían, ya que el aporte de gametos masculinos proceden de un donante del Banco de semen (las muestras de semen donado de nuestro centro proceden de CEIFER BIOBANCO GRANADA.

Las indicaciones vigentes para la realización de IAD pueden resumirse en:

  1. Pacientes con azoospermia secretora en los que no se obtienen espermatozoides testiculares.
  2. Evitar la transmisión de enfermedades genéticas a la descendencia. Incluye las enfermedades que se transmiten con carácter dominante y que en la actualidad no es posible diagnosticar mediante diagnóstico genético preimplantacional (DGP).
  3. En fallos de FIV-ICSI cuando una vez valorada toda la información disponible se deduce que la causa probable de fallo de ICSI es masculina.
  4. Mujer sin pareja masculina, tanto la mujer soltera, separada o con pareja homosexual, con deseo reproductivo.