Unidad patología cervical

Controles citológicos.

Realización de citología cervicovaginal en las revisiones ginecológicas. Es una técnica sencilla y no dolorosa, que permite detectar lesiones premalignas de cuello de útero.

Colposcopia.

Es un dispositivo con lentes de aumento que permite al ginecólogo ver la superficie del cuello del útero con detalle. Se realiza en la consulta e identifica posibles lesiones precursoras de un cáncer o cancerosas, y permite extraer muestra mediante biopsia para su posterior análisis.

Test para detección de VPH (Virus del Papiloma Humano).

Se puede realizar durante la exploración junto con la citología. Es indoloro e identifica subtipos del virus de alto y bajo riesgo.

Conización y LLETZ cervical ambulatoria en lesiones cervicales displásicas.

La detección de lesiones premalignas del cuello del útero mediante la citología y la colposcopia, hace necesario en algunos casos el tratamiento mediante conización. Consiste en extirpar en forma de cuña la parte más superficial del cuello del útero para su posterior análisis. En la mayoría de los casos permite la curación de la lesión diagnosticada.

Crioterapia cervical.

Aplicación de frío en la superficie del cuello del útero mediante una sonda, que enfría con nitrógeno líquido. Permite eliminar lesiones de bajo grado del cuello del útero y corregir problemas de sangrado fuera de la menstruación.

Exéresis o electrocoagulación de lesiones condilomatosas.

Mediante el uso de anestesia local puede realizarse la exéresis de condiloma o verruga genital, únicas o múltiples.