Patología ginecológica orgánica

Diagnóstico y tratamiento de patología ovárica.

Mediante el uso de la ecografía ginecológica, detección de quistes simples, teratomas, endometriomas, quistes complejos. Fallo ovárico precoz mediante análisis hormonal. Tratamiento quirúrgico, uso de terapia hormonal.

Diagnóstico y tratamiento de endometriosis.

La endometriosis es una enfermedad benigna, por presencia de tejido endometrial fuera del útero (ovarios, peritoneo, trompas, otros órganos). La ecografía ginecológica permite la detección de quistes y nódulos endometriósicos, así como su seguimiento. Tratamiento quirúrgico y médico de la endometriosis.

Diagnóstico y tratamiento de la hemorragias uterinas disfuncionales.

La ecografía vaginal permite un adecuado estudio de las características del endometrio, así como valorar el resto del útero y ovarios, descartando causas orgánicas. En los casos en que fuera necesario, realización de biopsia de endometrio en consulta. Asesoramiento y tratamiento médico de primera línea (ácido tranexámico, AINEs), segunda línea con tratamiento hormonal (gestágenos, combinados, DIU Mirena). Uso de histeroscopia diagnóstica para visualización de cavidad uterina y diagnóstico y exéresis del pólipo endometrial.

Diagnóstico y tratamiento de miomas uterinos.

Los miomas son nódulos benignos que surgen de la pared del útero. Es un hallazgo muy frecuente, y en la mayoría de los casos no producen síntomas ni precisan tratamiento específico. Mediante la ecografía vaginal se diagnostican los miomas, número, tamaño y localización. Permite el seguimiento de miomas asintomáticos y sintomáticos. Tratamiento médico del mioma: hormonal, DIU Mirena. Tratamiento quirúrgico del mioma: miomectomía (laparoscopia, histeroscopia).