La ninfoplastia es la solución a la hipertrofia de los labios menores. Ësta es una patología que puede presentarse a cualquier edad aunque su detección se produce predominantemente durante la pubertad. No se sabe a ciencia cierta su causa o etiología.

¿En que consiste el tratamiento?

Aunque el tratamiento debe ser personalizado, existen diferentes técnicas quirúrgicas, todas ellas con buenos resultados estéticos y funcionales. Una sencilla exploración física permitirá reconocer fácilmente esta patología, y su posterior corrección quirúrgica.
La ninfoplastia es la técnica quirúrgica destinada a reducir el tamaño de los labios menores genitales. No sólo se realiza por cuestiones estéticas, sino también por razones funcionales.
Es una técnica sencilla que se puede realizar bajo anestesia local con sedación y sin necesidad de ingreso en la clínica. Consiste en la reducción de labios menores (hipertrofia).

Ninfoplastia

Se pueden añadir otros tipos de tratamientos como reducción e estrechamiento vaginal o vaginoplastia en mujeres que han sufrido una dilatación de la vagina por los partos, por las relaciones sexuales, por genética, etc.

Aunque en un principio se pudiera pensar que es un problema sin importancia y banal, lo cierto es que las pacientes que sufren hipertrofia de labios menores ven su vida diaria limitada en muchos aspectos.

Recuperación

La ninfoplastia es una intervención que dura unos 30 minutos. En apenas unas 72 horas la mujer está recuperada pudiéndose incorporara su vida diaria. Durante los 2 primeros días existe una inflamación de la zona debido a la intervención, pero progresivamente va desapareciendo el edema y los hematomas hasta tener una forma casi normal en torno a los 7-10 días. Las relaciones sexuales pueden retomarse alrededor de los 15 días de la ninfoplastia.

Resultados

Las cicatrices son prácticamente invisibles por el tipo de sutura realizado y la precisión con que se realiza la intervención. Se intenta que quede lo más natural y anatómico posible, consiguiendo una satisfacción altísima por parte de las pacientes. Los resultados son duraderos, con el transcurso del tiempo los labios menores operados se van adaptando a su nueva forma y van adquiriendo mucha naturalidad.

Complicaciones

Las complicaciones derivadas de esta cirugía suelen ser poco frecuentes. Se pueden destacar la posibilidad de hematoma a nivel local, infección de la zona y la dehiscencia de herida, que son fácilmente subsanables. Son más infrecuentes todavía la alteración de la sensibilidad y la sequedad vaginal de forma permanente.