Histeroscopia diagnóstica

En la actualidad la histeroscopia diagnóstica es una exploración rutinaria dentro de la ginecología.

Se realiza en consulta de forma ambulatoria, sin necesidad de anestesia ni preparación adicional alguna y su duración media es de 2 a 3 minutos.

¿Qué es?

La histeroscopia es el procedimiento diagnóstico que permite la visualización directa del canal cervical y de la cavidad uterina. Existen dos tipos de histeroscopia en función de si sólo se utiliza para ver el interior del útero (histeroscopia diagnóstica) o si además se usa como método de intervención (histeroscopia quirúrgica). Ambas se realizan de forma ambulatoria, con o sin anestesia en función de las características de la paciente.

¿Cómo se realiza?

Consiste en la introducción de una pequeña óptica de 3-4 mm de calibre a través de vagina y del cuello uterino hasta llegar al útero y un medio de distensión (suero fisiológico) para separar las paredes del mismo. Ésto permite la visualización del canal cervical, cavidad uterina, capa menstrual (endometrio) y salida de las trompas así como de la posible patología que puedan existir.

Histeroscopia

Una de sus grandes ventajas es que permite la toma de biopsias dirigidas para el estudio histológico de la zona más representativa de la mucosa endometrial. La cámara de vídeo permite que paciente y médico puedan ir comentando la prueba a través de un monitor de televisión.

¿Cuáles son sus indicaciones?

Entre las indicaciones de la histeroscopia destacan:
  • Alteraciones menstruales (reglas abundantes o pérdidas entre menstruaciones).
  • Metrorragia postmenopaúsica.
  • Esterilidad o infertilidad.
  • Ecografía ginecológica, citología o biopsia de endometrio no concluyentes o que orientan hacia una patología en el endometrio.

Los hallazgos más habituales de la histeroscopia son:

  • Pólipos.
  • Miomas o fibromas intrauterinos.
  • Malformaciones uterinas, como el útero septo o tabicado.
  • Hiperplasia o crecimiento exagerado del endometrio.

Pólipo Endometrial
Pólipo Endometrial
Mioma Uterino
Mioma Uterino
Septo Uterino
Septo Uterino
Hiperplasia endometrial
Hiperplasia endometrial

Después de la prueba

Es normal presentar después de la prueba pérdida de líquido, sangrado vaginal escaso e incluso molestias abdominales similares al dolor menstrual leve.

La mujer es capaz de realizar vida absolutamente normal desde la finalización de la misma.